Claves para aprobar con éxito tu examen práctico de circulación

 

Llega el esperado día!!!

A continuación te explicaremos temas importantes sobre el día de tu examen que pueden ayudarte a ir mucho más tranquilo a realizar la prueba.

El día del examen, el profesor, quedará contigo en la autoescuela a la hora prevista que se te informará el día antes para llevarte a la zona de examen acompañado del resto de alumnos.

En la zona de examen deberás esperar con el resto de alumnos y tu profesor a que llegue el examinador. No sabemos nunca quien es hasta ese mismo momento.

El examinador determinará el orden de inicio de examen. Cuando llegue tu turno, deberás colocarte en el asiento del conductor, en este momento quizá notes que tu corazón va a mil por hora, que no encuentras ni la llave del coche que probablemente ya esté puesta y que te estás quedando en blanco. Tranquil@!!! Que no cunda el pánico, porque en el momento que te pongas en marcha toda esta sensación desaparecerá por completo. Recuerda que durante el examen como siempre el profesor irá a tu lado, justo detrás de él irá sentado el examinador y a su lado (izquierda) otro alumno que también tendrá que examinarse.

Antes de iniciar la prueba, el examinador te dará la hoja de examen para que la firmes en la parte inferior derecha y se la devuelvas. Esta hoja el examinador la utilizará para marcar las faltas que vayas cometiendo durante el examen. Más adelante te las explicamos!! También puede preguntarte cuantas clases has hecho hasta llegar al examen, en ese caso el profesor aportará tu agenda de prácticas para que lo verifique el examinador, así que dile la verdad!!. Una vez hecho esto, deberás colocar bien tu asiento a la medida justa de pedales y volante, regular los espejos, ponerte el cinturón y al iniciar la marcha no olvidarte quitar el freno de mano. Mientras te colocas, el examinador te explicará en qué consistirá la prueba, te informará de que en el caso de no darte ninguna indicación deberás seguir de frente, así como que deberás adaptar en todo momento la velocidad a la vía, junto con otras indicaciones de carácter general.

Ahora si empieza el examen….

 

El examen se compone de tres partes:

1ª Fase. Comprobaciones previas del vehículo

Antes de empezar a circular, te pedirá el examinador que hagas una serie de comprobaciones sobre algunos elementos del vehículo, como el estado del nivel de alguno de los líquidos, la presión o dibujo de los neumáticos, el funcionamiento del parabrisas, testigos,  la documentación del vehículo, etc…. No te preguntará nada que no te haya explicado antes el profesor así que esta primera fase…Superada!! Y en el caso de traicionarte los nervios y fallar en alguna respuesta, no te preocupes, solo es una falta leve.

  2ª Fase. Conducción autónoma.

Una vez contestado a las preguntas técnicas del examinador y de tener previamente el asiento y retrovisores regulados, el cinturón puesto y el freno de mano quitado…. empieza la segunda fase, “la conducción autónoma”. Al menos durante los 10 primeros minutos de la prueba deberás demostrar que eres capaz de dirigirte hacia un lugar determinado si el examinador te indica un lugar concreto o, en su defecto, iniciar la marcha y circular libremente dándote él indicaciones mínimas e imprescindibles que te servirán para orientarte. Esta fase te dará la oportunidad de poder circular libremente lo que te permitirá una conducción mucho más fluida y el poder escoger por dónde quieres circular. Aquí todo depende de ti, puedes escoger el camino más fácil o el más complicado. La elección es sencilla, ¿verdad?

3ª Fase. Conducción dirigida.

Pasados esos 10 minutos de conducción autónoma y sin detener el vehículo, el examinador ahora sí te dará indicaciones mucho más precisas, llegando a la fase de la conducción dirigida que tendrá una duración de 20 minutos aprox..

El momento del estacionamiento lo decide el examinador, dependiendo del lugar donde te encuentres. Es posible que haga referencia a un lugar concreto para realizarlo o que te de a ti la posibilidad de buscar el lugar más correcto. Recuerda, tienes solo 2 minutos para hacer el estacionamiento y sobre todo vigila bien las señales de prohibido aparcar, marcas amarillas en el suelo etc…

El examen tendrá una duración de unos 30 minutos aprox. Una vez terminado deberás salir del coche si tu compañero ya se ha examinado o colocarte en el asiento trasero. En ese momento el examinador te explicará como ha sido tu evolución en el examen y que podrás consultar tu resultado el día siguiente en la página desde la sección link de nuestra web. El resultado final aún no siendo el oficial te lo dirá tu profesor.

No hay más, solo son 30 minutos, donde deberás demostrar una buena actitud, llevar una conducción suave, segura y pensar que solo se trata de poner en práctica todo lo que has hecho antes.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A continuación te explicamos como será evaluado tu examen.

Para empezar ten en cuenta que en el examen práctico hay 3 tipos de faltas posibles:

FALTA LEVE – Son fallos que no suponen obstáculo ni peligro

FALTA DEFICIENTE  – Suelen suponer obstáculo

FALTA ELIMINATORIA – Suelen suponer peligro

Por lo que una misma falta puede ser considerada LEVE, DEFICIENTE o ELIMINATORIA, dependiendo de si ponemos en peligro, obstaculizamos a alguien o no suponemos ningún obstáculo.

 

¿Cuántas faltas te pueden hacer suspender tu examen?

1 Falta eliminatoria

 

2 faltas deficientes

 

10 faltas leves

 

1 falta deficiente  +  5 faltas leves

 

RELACIÓN DE FALTAS:

 

1. Comprobaciones previas 6. Adelantamientos 11. Obediencia de las señales
2. Instalación en el vehículo 7. Intersecciones 12. Utilización de señales
3. Incorporación a la circulación 8. Cambio de sentido 13. Manejo de mandos
4. Progresión normal 9. Paradas y estacionamientos 14. Otros mandos y accesorios
5. Desplazamiento lateral 10. Sin especificaciones 15. Durante el desarrollo de la prueba

 

 

 

1 COMPROBACIONES PREVIAS

 

  • Generales
  • Específicas

 

L    No comprobar correctamente el estado general del vehículo o sus sistemas.

 

 

2 INSTALACIÓN DEL VEHÍCULO

 

2.1 Asiento

 

L Postura incorrecta.  Debes sentirte cómodo con una postura adecuada.  Es muy importante  que antes de iniciar el examen, coloques correctamente el asiento y los retrovisores. Ten en cuenta que una mala postura puede hacer que no puedas acceder bien a los mandos y que te pongas nervioso.  Los brazos y las piernas deben estar ligeramente flexionados. Recuerda, para saber si estás a una buena distancia del volante, tus muñecas deberán quedar apoyadas a la altura de la parte superior del mismo sin desplazar la espalda del asiento. Una vez colocado el asiento,  deberás regular los retrovisores tanto los dos exteriores como el interior. Y por último, antes de empezar a circular, deberás ponerte el cinturón de seguridad. (Ver 2.3)

 

2.2 Espejos

 

L Regulación incorrecta de los espejos retrovisores. Recuerda se debe tener el coche en llano e inmovilizado para poder regular bien los retrovisores y que se deben regular una vez ajustados el asiento y el volante. El retrovisor interior se orientará de tal manera que obtengamos la mejor visión posible a través de la luneta trasera del vehículo, moviendo sólo los ojos sin tener que desplazar la cabeza. Para regular el retrovisor exterior izquierdo, nuevamente sin desviar la cabeza, orientaremos el espejo hasta que veamos la calzada y de igual forma del costado trasero del vehículo.

 

2.3 Cinturón

L No utilizar el cinturón de seguridad o hacerlo incorrectamente. Este es una fallo muy común en el examen propiciado por los nervios. Si empezamos el examen sin el cinturón de seguridad colocado y al instante nos damos cuenta y hacemos una parada para ponérnoslo se podría considerar una falta leve. Pero recuerda que si nos lo colocamos movimiento sería una falta eliminatoria.

 

3 INCORPORACIÓN

 

3.1 Observación

L Falta de observación en la incorporación. Según la incorporación puede que no sea suficiente con mirar por los retrovisores para incorporarnos a la circulación de una vía y tendremos que mirar directamente girando la cabeza y mirando por la ventanilla.

 

3.2 Señalización

L No señalizar o hacerlo incorrectamente. Es muy importante utilizar los intermitentes con suficiente antelación. Podría considerarse una falta deficiente si no avisamos con tiempo a los vehículos que puedan circular detrás nuestro pudiendo esto generar peligro.

 

3.3 Ejecución

L Ejecución incorrecta de la incorporación. Una mala incorporación está valorada como falta Leve siempre y cuando no generamos obstaculización ni peligro, de no ser así podría llegar a ser deficiente o incluso eliminatoria.
L Iniciar la incorporación con el vehículo bloqueado por algún sistema de seguridad. Otro fallo muy común es iniciar el examen sin quitar del todo el freno de estacionamiento. Si esto ocurre,  lo quitaremos de inmediato. En el caso de no saber qué es lo que le pasa al vehículo y no lo solucionamos, podría considerarse como falta eliminatoria.
D Realizar la incorporación obstaculizando a otros vehículos o peatones. Si nos incorporamos a la circulación haciendo variar la velocidad o trayecyoria del vehículo que viene por detrás con preferencia, el fallo sería considerado como deficiente.  Si al hacerlo además  generamos peligro de accidente, entonces sería considerado como eliminatorio.
D Realizar la incorporación invadiendo la zona de sentido contrario o carril izquierdo del mismo sentido obstaculizando.
D Demorar la incorporación a la circulación evidenciando falta de seguridad siendo favorables las circunstancias para realizarla, obstaculizando.
D Incoporarse a la velocidad inadecuada, obstaculizando. Cuando nos incorporamos a la circulación, debemos hacerlo a una velocidad adecuada, es decir,  a la velocidad de los otros vehículos, en función de las características de la vía.
D Recorrer marcha atrás más distancia de la permitida ( 15 metros ) o invadir un cruce de vías para incorporarse, obstaculizando.
E Incorporarse obligando a los demás conductores a realizar maniobras o frenar bruscamente.

 

4 PROGRESIÓN NORMAL

 

 

4.1 Carril adecuado

L Circulación por el arcén.
L Carril o posición inadecuados, siempre y cuando no generemos obstaculización o peligro con los otros usuarios de la vía.
D No utilizar el carril que proceda, obstaculizando.
D Circular por un carril habilitado para ser utilizado en sentido contrario al habitual, obstaculizando.

 

4.2 Separación frontal

D No guardar la distancia de separación o seguridad frontal suficiente. Una manera de asegurarnos que llevamos una distancia correcta, contaremos un mínimo de 2 segundos en vías urbanas con el vehículo que nos precede y un mínimo de 3 segundos en vías interurbanas.

 

4.3 Separación lateral

D Reducir considerablemente la separación lateral con otros vehículos, animales u obstáculos.
D No dejar la separación lateral reglamentaria con peatones o ciclistas. Recuerda que hay que dejar una separación lateral proporcional a la vía con peatones y ciclistas que se podría considerar  al menos un metro en vía urbana, y más de metro y medio invadiendo parte o la totalidad del carril contiguo o contrario en vías fuera de poblado. Si tenemos que adelantarlos, lo haremos como si de un obstáculo se tratase, mirando el retrovisor, señalizando y luego realizando la maniobra.
E No guardar la distancia de seguridad con peatones o ciclistas, existiendo peligro. Si llegamos a generar peligro de accidente, el fallo será eliminatorio.

 

4.4 Velocidad adaptada tráfico / vía

L Velocidad inadecuada. Llevar una velocidad inadecuada, es lo mismo que no adaptar nuestra velocidad al tráfico y a la vía. Si obstaculizamos la circulación el fallo es deficiente y si generamos peligro de accidente entonces será eliminatorio.
D Circular a velocidad anormalmente reducida , obstaculizando.
E No adaptarse a las circunstancias del tráfico o de vía, existiendo peligro.
L Detenerse innecesariamente.
D Detenerse innecesariamente, obstaculizando.
D Reducir considerablemente la velocidad, sin justificación, antes de penetrar en un carril de deceleración, obstaculizando.
L Reducir considerablemente la velocidad, sin justificación , antes de penetrar en un carril de deceleración. En un carril de deceleración, debemos empezar a reducir la velocidad estando dentro del carril, siempre que sea posible. Si no lo hacemos de esta manera, nos pondrán una falta leve siempre que no obstaculicemos la circulación.
D Reducir considerablemente la velocidad, sin justificación, antes de penetrar en un carril de deceleración, obstaculizando.
L Reducir la velocidad de forma considerable sin observación o comprobación previa.  En este caso el fallo más común suele ser cuando no hemos visto con suficiente antelación a un peatón que quiere cruzar por el paso de peatones y frenamos de manera brusca sin observar si al vehículo que circula detrás nuestroo podrá detenerse sin peligro de colisionar con nosotros o como cuando nos encontramos ante un semáforo que cambia de verde a amarillo fijo. Si hay peligro de accidente el fallo será eliminatorio.

 

4.5 Velocidades máximas

L Rebasar la velocidad máxima en más de 10 Km/h.
D Rebasar la velocidad máxima en más de 20 Km/h.
E Rebasar la velocidad máxima en más de 30 Km/h.

 

4.6 Observación

D No facilitar el paso a los vehículos prioritarios. Siempre deberemos cederles el paso.
D No facilitar la incorporación a otros vehículos cuando pueda o deba hacerlo. Si nos encontramos con un carril de aceleración, siempre que sea posible nos desplazaremos al carril contiguo para facilitar la entrada.
D No facilitar la incorporación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros. Cuando nos encontramos con un autobús detenido en una parada  y con el intermitente exterior puesto, deberemos facilitarle la incorporación a la circulación cambiándonos de carril o llegar a detenernos si fuese necesario.
D No ceder el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo.
D No ceder el paso a las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.
D No ceder el paso a un vehículo en tramos estrechos, puente u obras de paso, obstaculizando.
D No ceder el paso en tramos de pendiente descendente.

 

5 DESPLAZAMIENTO LATERAL

 

5.1 Observación

D Falta de observación en el desplazamiento.

 

5.2 Señalización

D No señalizar o hacer incorrectamente el desplazamiento.

 

5.3 Ejecución

L Realizar la maniobra bruscamente, sin obstaculizar ni causar peligro.
D Realizar el desplazamiento lateral obstaculizando la marcha de los vehículos que circulen detrás o en sentido contrario.
E Efectuar el desplazamiento con peligro para los demás conductores o usuarios.
L No penetrar lo antes posible en el carril de deceleración.
D No penetrar lo antes posible en el carril de deceleración ,obstaculizando. Si no entramos  al inicio de un carril de deceleración justo cuando empieza y obstaculizamos la circulación por detrás generando peligro, el fallo será eliminatorio.
D Realizar el desplazamiento lateral no manteniendo la separación lateral adecuada. Cuando nos encontramos con obstáculos que rebasar o adelantamos a otros usuarios de la vía, deberemos dejar un margen de separación lateral que sea proporcional a la velocidad, anchura y características de la vía.

 

6 ADELANTAMIENTO

 

6.1 Posición con el vehículo precedente

L Iniciar la maniobra demasiado lejos
D Iniciar el adelantamiento notablemente próximo al vehículo que se pretende adelantar.
D Iniciar el adelantamiento cuando el conductor del vehículo que circula delante ha indicado previamente su intención de desplazarse al mismo lado o iniciado el adelantamiento a otro vehículo.
D No guardar la distancia o separación frontal con el vehículo que va delante para facilitar el adelantamiento.

 

6.2 Velocidad en adelantamiento

L Aumentar la velocidad al ser adelantado.
D Aumentar la velocidad al ser adelantado, obstaculizando.
L Diferencia de velocidad insuficiente. Cuando adelantamos deberemos llevar una velocidad notablemente superior al vehículo que pretendemos adelantar.
D Adelantar con lentitud, con diferencia de velocidad insuficiente, obstaculizando.
D Adelantar circulando otro vehículo en sentido contrario, no existiendo peligropero si obstaculizando. Si existe peligro de accidente el fallo será considerado de eliminatorio.

 

6.3 Observación y valoración

L No observar el tráfico.
E No adelantar pudiendo hacerlo. Esto ocurre cuando nos quedamos detrás de un vehículo que circula delante nuestro a una velocidad anormalmente reducida y obstaculiza la circulación. En estos casos, estamos  obligados a adelantarlo.

 

6.4 Desplazamiento lateral en adelantamiento

6.4.1 Observación

6.4.2 Señalización

6.4.3 Ejecución

L Realizar la maniobra evidenciando inseguridad.
L Realizar la maniobra de forma brusca sin crear obstáculo ni peligro. El cambio de carril se debe señalizar con anticipación y sin hacer  modificar burscamento ni la posición ni la velocidad de los otros usuarios de la vía.
L Vuelta incorrecta al carril derecho sin crear obstáculo ni peligro.
L Adelantar de forma no reglamentaria sin ocasionar peligro ni obstaculizar.
D Iniciar el adelantamiento cuando el vehículo que circula detrás ha iniciado el adelantamiento, obstaculizando.
D Adelantar obstaculizando.
D Adelantar sin dejar la separación lateral requerida. La separación lateral, siempre debe ser la proporcional a la velocidad, anchura y características de la calzada.
E Invadir la zona del sentido contrario sin suficiente visibilidad.  Siempre debermos tener suficiente visibilidad para realizar el adelantamiento sin peligro.
E Adelantar en las intersecciones o sus proximidades careciendo de visibilidad suficiente.
E Adelantar circulando otro vehículo en sentido contrario existiendo peligro de colisión.
E No disminuir la velocidad cuando sea necesario por existir una situación de peligro.

 

6.5 Permitir el adelantamiento

L No facilitar la maniobra al ser adelantado.
D No facilitar la maniobra o el desistimiento de la misma.
D Aumentar la velocidad al ser adelantado, obstaculizando. Si generamos peligro de accidente el fallo será considerado eliminatorio.
D No dejar espacio suficiente para adelantar cuando la anchura de la calzada lo permita.

 

6.6 Adelantar por la derecha

L Adelantar por la derecha. Salvo que esté permitido.

 

7 INTERSECCIONES

 

7.1 Observación

L No observar el tráfico.
L No observar la señalización que regula la preferencia.
D Cambiar de dirección a la izquierda sin tener visibilidad suficiente.

 

7.2 Señalización

L No señalizar o hacerlo incorrectamente. Si por no señalizar generamos obstaculización o peligro de accidente, la falta será considerada como deficiente o eliminatoria.

 

7.3 Posición

L Posición inadecuada. En las intersecciones, nos colocaremos en el carril derecho para girar a la derecha y en el carril de más a la izquierda de nuestro sentido de la marcha para girar a la izquierda. Si para girar a la izquierda nos colocamos a la izquierda en una vía de doble sentido de circulación el fallo sería eliminatorio directo.
D Aproximarse incorrectamente a la intersección, por posición o velocidad , obstaculizando.En las intersecciones con preferencia de paso deberemos moderar la velocidad. En las que no tengamos la preferencia de paso, llegaremos a la intersección a una velocidad tan reducida que nos permita detener nuestro vehículo antes de invadir la intersección para no obstaculizar la circulación de la vía transversal.
E Circular por sentido contrario dejando a la derecha refugios , isletas ,el centro de la glorieta o dispositivos de guía.

 

7.4 Velocidad

L Velocidad inadecuada. Debemos franquear una intersección circulando a una velocidad adecuada, conforme a las características de la intersección.
D Franquear la intersección no acelerando con decisión, obstaculizando.
E Franquear la intersección a velocidad excesiva para las circunstancias.

 

7.5 Detención

L Detención inadecuada. Si no obstaculizamos, será falta leve.
D Detenerse innecesariamente, obstaculizando. No debemos confundir el Stop con un  Ceda el Paso.
D No detenerse para ceder el paso, obstaculizando.
D No ceder el paso al entrar a otra vía, obstaculizando a peatones o animales. Si generamos peligro de accidente, la falta será eliminatoria.
D Penetrar en la intersección quedando inmovilizado en la misma obstaculizando la circulación transversal. No podemos quedarnos detenidos dentro de ella aunque tengamos preferencia de paso.
D No detenerse para ceder el paso, obstaculizando ,a los ciclistas cuando se cruce un arcén o se gire a la derecha o a la izquierda para entrar en otra vía.

 

7.6 Reanudación

L No reanudar la marcha en el momento oportuno. Si no obstaculizamos la falta se considerará Leve.
D Reanudar la marcha obstaculizando o no reanudar la marcha en el momento oportuno obstaculizando.

 

8 CAMBIO DE SENTIDO

 

8.1 Observación y valoración

L No observar el tráfico.  Deberemos elegir un lugar adecuado para hacer el cambio de sentido de forma que ocupemos la vía el menor tiempo posible asegurándonos de no poner  en peligro u obstaculizar a otros usarios de la vía Si para hacerlo impedimos continuar la marcha de los vehículos que circulan detrás nuestro, deberemos salir al arcén y si no se puede buscar otro lugar en el que no se dificulte la circulación, hasta que las condiciones nos permitan hacerlo con seguridad.
D Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma, obstaculizando. Está prohibido realizar un cambio de sentido donde esté prohibido el adelantamiento.

 

8.2 Señalización

L No señalizar o hacerlo incorrectamente.

 

8.3 Selección del lugar

L Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma. Si el cambio de sentido está prohibido expresamente por una señal vertical, la falta se considerará eliminatoria.

 

8.4 Ejecución

L Realizar la maniobra incorrectamente.Lo más importante a la hora de realizar un cambio de sentido es colocarse correctamente y observar el entorno.
D Realizar la maniobra obstaculizando la circulación.
D Realizar, hacia atrás, 2 movimientos más de los necesarios.
E Realizar 3 movimientos o más de los necesarios en función del espacio disponible.

 

9 PARADAS Y ESTACIONAMIENTOS

 

PARADA : ¡Recuerda!  La  parada la realizaremos de FRENTE,  ya sea en línea, batería o diagonal

ESTACIONAMIENTO : ¡Recuerda!  El estacionamiento  lo realizaremos utilizando la MARCHA ATRÁS en línea, batería o diagonal.

 

9.1 Observación y valoración

L No observar el tráfico.

 

9.2 Señalización

L No señalizar o hacerlo incorrectamente.

 

9.3 Selección del lugar

L Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma.
D Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma, obstaculizando.
L Seleccionar el espacio incorrectamente.

 

9.4 Ejecución

L Ejecución incorrecta de la maniobra.  Se dispone de 2 minutos como máximo para realizar la maniobra.
L No dejar el vehículo correctamente inmovilizado. Recordemos dejar el vehículo con el freno de mano puesto después de realizar la maniobra de estacionamiento.
D Estacionar obstaculizando la circulación.
D Parar o estacionar no permitiendo la mejor utilización del espacio disponible, obstaculizando.
L Abrir la puerta del vehículo o descender del mismo sin observar la circulación.
D Abrir la puerta del vehículo o descender del mismo sin observar la circulación, obstaculizando.
D No dejar el vehículo situado correctamente en relación al bordillo y otros elementos , obstaculizando. Se considera fallo eliminatorio que la rueda del vehículo se suba al bordillo o zona peatonal. (Ver 15.2)
E Parar o estacionar dejando una separación del bordillo notoriamente excesiva.
E Realizar una parada creando una situación de peligro. Es muy importante escoger bien el lugar y aseguranos de no hacer una parada en un lugar donde provoquemos peligro de accidente por falta de visibilidad.
D Realizar la parada de manera brusca, obstaculizando. Siempre deberemos señalizar, observar y maniobrar.
D Recorrer hacia atrás más distancia de la permitida o invadiendo cruce de vías obstaculizando.

 

10 SIN ESPECIFICACIONES

 

 

11 OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES

 

11.1 Agentes

L Demorar la reanudación de la marcha o detenerse cuando un agente indique vía libre.
L Detención innecesaria con vía libre por agente.
D Demorar la marcha, detenerse o no reiniciar la marcha cuando un agente indique vía libre , obstaculizando.
E No respetar u obedecer sus señales, órdenes o indicaciones.

 

11.2 Balizamiento

E Rebasar una barrera o semibarrera móvil.
E Rebasar la línea real o imaginaria que une banderitas, conos o dispositivos análogos, y la formada por luces amarillas fijas o intermitentes.
E No respetar la luz roja fija. Recuerda, una luz roja fija, significa calzada cerrada al tráfico.

 

11.3 Semáforos

L Detención innecesaria con vía libre por semáforo.
L No moderar la velocidad ante luz amarilla intermitente. Una luz amarilla intermitente indica peligro, así que deberemos moderar la velocidad.
 D uetención sin necesidad, no reanudar la marcha ante un semáforo en verde o amarillo intermitente, obstaculizando.
D No seguir la dirección de una flecha verde, obstaculizando.
D Rebasar un semáforo en luz amarilla fija pudiendo detenerse en condiciones de seguridad.
E No respetar un semáforo en rojo.
E No respetar una luz roja intermitente o dos luces rojas intermitentes.
E Circular por un carril sobre el que se encuentra encendida una luz roja en forma de aspa o no abandonarlo en caso de encenderse. Semáforo que encontramos en los carriles reversibles.
E No dejar pasar a los vehículos que gozan de prioridad o poner en peligro a los peatones que crucen la calzada cuando éstos tengan prioridad.
E No respetar una o dos luces alternativamente intermitentes, con o sin flecha negra.
E No extremar la precaución con vehículos o peatones al seguir la indicación de una flecha negra sobre fondo amarillo intermitente.

 

11.4 Verticales

L Rebasar la velocidad máxima permitida en más de 10 Km/h.
D Rebasar la velocidad máxima permitida en más de 20 Km/h.
E Rebasar la velocidad máxima específica señalizada en más de 30 Km/h.
L No hacer uso de la preferencia señalizada. .
D No hacer uso de la preferencia ante una señal de prioridad , obstaculizando.
L No seguir las indicaciones de una señal de orientación.
D No respetar una señal de velocidad mínima.
E No ceder el paso a animales en una calzada señalizada.
E No respetar las señales de reglamentación. Por ejemplo una señal de STOP o Ceda el paso.
E No respetar la señal de STOP, por no detenerse o hacerlo tardíamente.
E No respetar la señal deCeda el paso o hacerlo tardíamente.
E No respetar la señal de STOP o Ceda el paso combinada con semáforo amarillo intermitente
E No respetar la señal de CARRIL BUS.

 

11.5 Viales

11.5.1 Marcas blancas longitudinales

L Circular sobre líneas longitudinales discontinuas.
D Atravesar o circular sobre una línea longitudinal continua que separe carriles en el mismo sentido.
E Atravesar, circular sobre o por la izquierda de una o dos líneas longitudinales continuas que separan sentidos de circulación.

 

11.5.2 Marcas blancas transversales.

L Rebasar las líneas transversales de detención.
L Detenerse sobre un paso de peatones, sin obligar a modificar notablemente la trayectoria de los peatones.
D Obligar a los peatones a modificar notablemente su trayectoria por estar detenido sin necesidad en los pasos señalizados para ellos.
D Obligar a los peatones, en los pasos señalizados, a seguir esperando.
E No respetar los pasos para peatones o ciclistas obligando a los peatones a modificar su trayectoria o paso, generando peligro de accidente.
E Franquear a velocidad excesiva un paso para peatones careciendo de visibilidad lateral.

 

11.5.3 Señales horizontales de circulación

L Rebasar en más de 10 Km/h. la señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada.
D Rebasar en más de 20 Km/h. la señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada.
E Rebasar en más de 30 Km/h. la señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada.
D No seguir la dirección que indican las flechas.
E No respetar las señales de STOP o Ceda el Paso marcadas sobre la calzada.
E CEDA EL PASO combinada con semáforo amarillo intermitente.

 

11.5.4 Otras marcas o inscripciones

L No respetar la cuadricula de líneas amarillas.
D No respetar la cuadrícula de líneas amarillas, por entrar en ella, cuando previsiblemente pueda quedar inmovilizado en la misma, obstaculizando.
D Circular longitudinalmente sobre un cebreado.
E Atravesar las franjas oblicuas enmarcadas por línea longitudinal continua, cuando separen sentidos de la circulación.
E Circular por la izquierda de un cebreado que separe sentidos opuestos de circulación.

 

11.5.5 Marcas de otros colores

E No respetar la línea amarilla en zig-zag. La línea longitudinal continua o discontinua amarilla pintada en el bordillo o junto al borde de la calzada

 

12 UTILIZACIÓN DE LAS SEÑALES

 

12.1 Utilización de mandos

L Circular sin alumbrado o no utilizar el reglamentario.
E No utilizar el alumbrado que proceda, con peligro.
E Desconocer la situación o manejo de los mandos.

 

12.2 Posición

12.3 Cruce

12.4 Carretera

E Utilizar alumbrado de carretera produciendo deslumbramiento.

 

12.5 Antiniebla

12.3 Emergencia

 

13 MANEJO DE LOS MANDOS

 

Operaciones simples

13.1.1 Puesta en marcha

L Puesta de marcha incorrecta.
L No ser capaz de desbloquear la dirección del vehículo.
L No ser capaz de hacer arrancar el motor.
L Iniciar la prueba con alguna puerta abierta.

 

13.1.2 Embrague

D Desembragar en curva o cambio de dirección.
D Dejar descender el vehículo más de 50 cmts. 

 

13.1.3 Freno de servicio

D Frenar en curva o cambio de dirección. (Siempre debemos frenar el vehículo antes de llegar a una curva o a un giro.)

 

13.1.4 Acelerador

 

13.1.5 Caja de velocidades

L Utilización de relación de velocidades  inadecuada.
D Relación de marcha inadecuada en descensos pronunciados.

 

13.1.6 Freno de mano

L No quitar totalmente el freno de estacionamiento.
D No quitar el freno de estacionamiento afectando a la marcha del vehículo.
E Desconocer la situación o manejo de los sistemas de frenado.

 

13.1.7 Volante

L Sujeción incorrecta del volante. Recuerda, el volante lo cogeremos en la posición de las dos menos diez o tres menos cuarto y sólo quitaremos la mano derecha del volante para cambiar de marchas, nunca la dejaremos apoyada en otra parte .
D Soltar momentáneamente las dos manos del volante.

 

Operaciones Combinadas

L Utilización inadecuada de los pedales.
D Confusión de pedales.

 

13.2.1 Embrague -Freno

L Pisar el embrague antes que el freno cuando todavía llevamos el vehículo con una inercia considerable, lo que provocaría descontrol del vehículo alargando la distancia de frenada. O no pisar el embrague a tiempo cuando la marcha va a su velocidad mínima, lo que provocaría el calado del motor.

 

13.2.2 Embrague- Acelerador

L Si durante el proceso de cambio de marchas no dejamos de acelerar.

 

13.2.3 Embrague- caja de velocidades

L Si no apretamos el embrague hasta el fondo a la hora de cambiar de marchas.

 

13.2.4 Embrague- Dirección

13.2.5 Freno – Dirección

13.2.6 Acelerador – Caja de cambios

 

14 OTROS MANDOS Y ACCESORIOS

 

14.1 Limpia / lavaparabrisas

L No hacer uso del limpia / lavaparabrisas.
E Desconocer la situación o el manejo del lavaparabrisas.
E No utilizar el limpia / lavaparabrisas siendo necesario hacerlo. Si circulamos con lluvia y no accionamos el dispositivo el fallo será considerado eliminatorio.

 

14.2 Señales acústicas (claxon)

L No utilizar las señales acústicas o hacerlo antirreglamentariamente.
E Desconocer la situación o el manejo del claxon. Si no sabemos donde está el claxon o como utilizarlo, no podremos avisar en caso de peligro de accidente.
E No utilizar el claxón siendo necesario hacerlo.

 

14.3 Relacionados con la seguridad

E Desconocer otros elementos relacionados con la seguridad.

 

14.4 Relacionados con la visibilidad

E Desconocer la situación, o el manejo de los mandos relacionados con la falta de visibilidad, producida por el empañamiento de los cristales o por deslumbramiento del sol.

 

 

15 DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

 

15.1 Poner en peligro la integridad física

L Circular salpicando o proyectando cualquier materia a los usuarios, sin crear peligro.
E Circular salpicando o proyectando cualquier materia a los usuarios, con peligro.
E Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
E Conducir de forma negligente o temeraria.

 

15.1.1 Accidente

E Accidente, golpear vehículo o elementos. Suele ocurrir estacionando, por poco que toquemos al vehículo de delante o al de detrás, será eliminatorio.

 

15.1.2 Maniobra o actuación evasiva

E Provocar maniobra evasiva de otros usuarios.

 

15.1.3 Falta de visibilidad

E Circulando invadiendo el sentido contrario en lugar o circunstancias de reducida visibilidad.

 

15.1.4 Pérdida de dominio

E Perder el control del vehículo.

 

15.1.6 Intervención del profesor

E Intervención del profesor en el desarrollo de la prueba, ya sea dando instrucciones con signos, palabras o de cualquier otra forma o ejerciendo acción directa sobre los mandos del vehículo.

 

15.2 Bordillo

L Subir al bordillo con la rueda posterior, en progresión normal. Si es aparcando será eliminatoria.
E Subir al bordillo con alguna de las ruedas.

 

15.3 No seguir las indicaciones del examinador

E Incumplir reiteradamente las indicaciones del examinador. Si desobedeces la indicación del examinador una vez, no pasa nada. Si lo haces dos veces, te pueden poner una falta leve; con tres o cuatro, te suspenden el examen. Es muy importante tener en cuenta que cuando el examinador nos de una indicación, ya sea la de girar, estacionar o cualquier otra maniobra, la realizaremos siempre que podamos hacerla con seguridad, y ésto es aplicando la regla se seguridad R-S-M (Retrovisor – Señalización – Maniobra).